lunes, 23 de marzo de 2015

CASA MARIE SHORT, GLENN MURCUTT



Esta casa, la primera concebida por Murcutt fuera de la zona suburbana de Sydney, se enfrenta de modo directo con el paisaje, representa el punto de partida de su arquitectura. También constituye una toma de posición ante las raíces de su arquitectura (alusión directa a la construcción exquisita de pabellones en la obra de Mies van der Rohe –en concreto, la casa Farnsworth-, y las estructuras aborígenes en Australia y Nueva Guinea). Kempsey es una pequeña ciudad a casi 50 Km.Al norte de Sydney, en una zona ganadera bovina, próxima a la costa. En 1975, la cliente de la casa era Marie Short, madre de su cliente precedente; ella deseaba construir una casa habitable en aquel terreno agrícola. Murcutt sabia que solo podía acudir a la obra cada tres semanas, y en consecuencia prefirió elegir detalles sencillos y las técnicas comunes entre las empresas de la región, utilizadas habitualmente para edificios industriales y residencias de campo, aunque con materiales disponibles en el lugar y componentes industriales sobre catálogo: ventanas estándar, chapa ondulada y louvres (cortinas industriales con lamas regulables utilizadas tradicionalmente en las regiones de clima cálido). La cliente poseía una hermosa colección de maderas duras australianas obtenidas en las serrerías locales; el inventario de las esencias y el croquis de las dimensiones habían proporcionado la base de algunas opciones constructivas. En la época de su construcción el presupuestodisponible representaba casi 30.000 dólares australianos para los 120 m2 habitables (a los que se debía añadir una veranda de casi 70 m2),de superficie de la casa antes realizada. El terreno forma parte de una vasta propiedad agrícola constituida por bosques y prados. Situado sobre una zona inundable, el terreno se halla delimitado a Este por un estanque y a Oeste por un meandro del Río Maria, zona sometida a la influencia de las mareas, que bordean la propiedad en unos 7 km. En este clima subtropical las lluvias son abundantes; en verano refresca la brisa del océano a NE, mientras los vientos invernales soplan del Oeste. Murcutt se ha basado en estos elementos para implantar, orientar y definir las dimensiones de la casa. Por ello la ha instalado en el extremo de la gran pradera desde la que se accede al silo,en el borde de la ligera pendiente que desciende hacia las construcciones agrícolas. Los dos pabellones simétricos han sido situados y pegados por un lado y otro a un gran canalón de aguas pluviales, que recoge las importantes precipitaciones y están elevados respecto al suelo cerca de 0,80
metros respecto a la cimentación para proteger la plataforma habitada de las posibles inundaciones estacionales del Maria River.
El ala Norte, que reagrupa en la planta original los espacios comunes y los respectivos servicios, está orientada hacia el meandro del río, visible más allá de la ventana corrediza que cierra el frente Oeste en toda su amplitud. El hecho de que éste sea particularmente estrecho reduce el impacto de los vientos invernales,

mientras la fachada más larga está orientada en la dirección del sol,que enAustralia es a pleno Norte. Las aberturas y paredes móviles dejan entrar en el edifico la brisa de verano. Adosada al bloque sanitarioque da directamente sobre el exterior, la cocina, despues la sala comedor y el dormitorio están alineadas hasta la terraza en secuencia abierta y fluida, un dispositivo ya prefigurado en la casa Laurie Short que Murcutt retomará más veces después. La otra ala,más cerrada, contiene dos habitaciones simétricas cada  una provista de su propio ropero y baño. En uno de los extremos, cada pabellón presenta una terraza que lo prolonga en sentido longitudinal y transversalmente sirve de porticado al pabellón vecino. La terraza que cierra el área de las habitaciones tiene función de pórtico de entrada al edificio, mientras el
otro sirve en el verano como salón exterior, de frente al río. La estructura de cada pabellón alinea una serie de pilares en pino de Oregón dispuestos según una retícula de 3,20 m. entre ejes. Este esqueleto primario se completa por dos largas fajas de elementos de cerramiento superpuestos: en el interior, el módulo de louvres orientables, en vidrio o metal, cuatro por cada obertura, después los paneles de fenestración y por fin las venecianas de aluminio. El principio de esta fachada de “triple piel”, ligera y adaptable, que Murcutt inaugura en este proyecto y que perfeccionará en obras sucesivas, permite afrontar todas las situaciones climáticas: el interior se puede beneficiar de la sensación de apertura hacia el paisaje que la cliente deseaba. Gracias a los pilotis, el aire puede circular libremente,aumentando el confort térmico de verano. Los frentes están revestidos de paneles de cedro, separados hacia la cima para permitir la ventilación del vacíocomprendido entre la parte interior del techo y el techo de lamas, Las paredes están revestidas de madera australiana: una variedad de fresno (hoop pine) en tableros horizontales para los muros y para el techo,madera dura (brush box) para el parquet. 

Los interiores de madera crean una atmósfera inesperada, casi nórdica, acentuada también por la elecciónde los aparatos de iluminación y los muebles de Artek. Inicialmente la casa se había concebido para trespersonas, de las cuales una sola residía permanentemente –la señora Short-. Los fundamentos, tan puntuales como fuese posible, la estructura modular y el uso de elementos seriales hacen posible su
ampliación, y la casa es por lo demás, perfectamente. De tal modo que fue posible ampliarla y redistribuir los espacios para adaptarlos a las necesidades de la familia.Cada uno de los pabellones se ha ampliado, los frentes se han desmontado y las terrazas reconstruidas en cada uno de los nuevos extremos. Todos los elementos desmantelados –lucernarios, puertas, escaleras- se han reutilizado; la madera de la pérgola ha servido para reestructurar una cabaña de la hacienda agrícola, transformándola en sala para los invitados. Esta nueva configuración torna más independientes a cada una de las alas respecto a la otra.A la simetría formal se añade una simetría funcional, puesto que hay un sector para cada generación –una de las alas se destina a los padres, otra a los hijos y cada una de ellas está provista de espacios comunes y privados- ha sustituido la distribución inicial mediante espacios diurnos (colectivos) y nocturnos (individuales). Los dos pabellones, fijados el uno al otro mediante tirantes metálicos horizontales que sostienen el canalón central, comunican con dos grandes puertas pivotantes que permiten la ventilación cruzada del conjunto de la casa.

Puede verse la proximidad a otros pabellones bien conocidos (desde la casa Farnsworth a la flexibilidad de algunas casas escandinavas). El ejercicio que proponemos se centra en tres partes: deberá realizarse un dibujo de planta con las fugas precisas para mostrar las cualidades espaciales del conjunto y sus singularidades distributivas; representar en un esquema sencillo la triple piel para explicar los mecanismos
alternativos de confort; por fin, algunos apuntes rápidos de los interiores.







  


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